Inicio Casa Doña Basilisa

Casa Doña Basilisa

La Casa de Acogida para mujeres “Fogar Dona Basilisa” abrió sus puertas en Carballo de forma oficial este sábado 17 de enero tras un largo período de obras y trámites burocráticos.

El acto inaugural arrancó a las 17 horas en la capilla de la Milagrosa. Lo abrió el párroco de Carballo. D. José García Gondar, dando las gracias a todos los asistentes por su presencia en la inauguración de esta obra social del Año Jubilar Mariano de la Milagrosa, concedido por la Penitenciaría Apostólica a la Capilla con motivo del centenario de su construcción. Después de un breve recorrido histórico, destacó que el Consejo Parroquial llevó a cabo  la obra gracias a los donativos de los devotos, de los funcionistas de la Milagrosa y con los fondos de la Parroquia, y que ahora se la entrega a Caritas Diocesana para que la gestione. Terminó su intervención felicitando y dando gracias por los 50 años de la constitución de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

Actos seguido, se proyectó un reportaje fotográfico de las imágenes más significativas desde la apertura del Año Jubilar Mariano hasta la actualidad con el Himno a la Milagrosa de música de fondo. Posteriormente, el secretario del Consejo Pastoral Parroquial, Manuel Angel García expuso los servicios que Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela a través de Cáritas Interparroquial de Bergantiños ofrece a toda las personas que lo necesiten: atención primaria y acogida,  comedor social, albergue para transeúntes, vivienda de acogida, tienda solidaria, despacho de alimentos, cursos de formación, apoyo educativo, orientación familiar, etc.

La tercera parte de este acto de inauguración consistió en una oración dirigida por el Arzobispo de Santiago de Compostela, D. Julián Barrio Barrio. En sus palabras destacó que el servicio a los demás forma parte de nuestra identidad, en el sentido, de que si no lo sentimos como algo propio, es que algo falla en nosotros: una fe al margen de esa humanidad, que es la que compartimos todos y cada uno de nosotros, sería una fe muy etérea. Así mismo, afirmó que un día como el de hoy es un día climatológicamente de invierno, pero para la comunidad parroquial de Carballo y para toda la comarca de Bergantiños hoy es un día primaveral, ya que estamos ante la presencia de este arcoíris que da color a la realidad de la vida y que, de alguna manera, nos da esperanza en pensar que nunca va a estar lloviendo. En este sentido, manifestó que se aventuran nuevos días de sol, nuevas primaveras en las que todos estamos llamados a ir creando una sociedad más humana y más fraterna, una sociedad que sepa reconocer en los demás esa presencia del Señor. Finalizó su intervención diciendo que siempre habrá una madre para cien hijos y espera que Cáritas Diocesana sea esa madre que no se cansa de serlo para tantos y tantos hijos como hoy tenemos en la Diócesis.

Posteriormente, el Director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño se dirigió a todos los presentes agradeciendo a Don José García Gondar por llevar adelante tantos proyectos de Cáritas que suponen un beneficio para un gran número de personas. Valoró también la labor que se viene realizando por parte de todos los voluntarios, una entrega al servicio de los más necesitados para dar ilusión y ganas de vivir. Así mismo, destacó también la labor social del Fogar Dona Basilisa, una casa de acogida no solo para aquellas mujeres que no quieren abortar, sino también para las familias monoparentales, madres con niños menores de tres años que se encuentran solas y abandonadas. En esta casa van a tener, afirmó, un sitio en donde se les acoja, se les escuche y les acompañe.

Cerró el acto el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, destacando en su intervención que las grandes obras que se hacen no son las que cuestan más dinero, sino aquellas que hacen a la gente más feliz. En Carballo hay fuentes que están regando día a día la raíz de nuestro “carballo” para que sea un “carballo” fuerte y robusto. En este sentido, agradeció la labor de D. José García Gondar por sus iniciativas para poner en marcha obra nuevas que redundan en beneficio todos los carballeses.

Una vez terminadas las intervenciones, se hizo el recorrido por la casa de acogida Fogar Dona Basilisa, situada en sus inmediaciones. Finalmente, todos los participantes se desplazaron hasta el complejo parroquial para conocer la tienda solidaria, el banco de alimentos, el comedor social, las aulas donde se desarrollan clases de apoyo, así como la vivienda de acogida temporal y el albergue de transeúntes, las nuevas oficinas de Cáritas, etc.