Domingo de Ramos, de pregón y de tradición

21/03/2016

Como ya hizo el Viernes de Dolores, la lluvia también quiso tomar parte en el Domingo de Ramos de la Costa da Morte. Ayer, sin embargo, la procesión en Fisterra de la Entrada Triunfal de Xesús a Xerusalén (más conocida como la Borriquita) pudo desarrollarse sin incidencia alguna (el Viernes de Dolores tuvieron que acortar el recorrido). La lluvia respetó la mañana, iniciada en la Capela do Bo Suceso con la bendición de ramos. De ahí salió la procesión hasta la iglesia de Santa María das Areas, acompañada por la Banda de Música de Cee y por una multitud de fieles. Jóvenes costaleros y palmas dieron vistosidad a la cita, a mayores del paso, estrenado el año pasado. Una vez en Santa María das Areas se ofició una misa, cantada por el coro Nosa Señora do Carme. Para la tarde, la Xunta de Confrarías da Semana Santa de Fisterra organizó un festival de baile y canto tradicional, con apoyo del Concello. Se trataba de la segunda edición, tras la inicial del 2015.

En Carballo sí llovió para la procesión de la Borriquita. «Foi unha procesión pasada por auga, pero ben», señaló el párroco carballés, José García Gondar. Pese al mal tiempo, mucha gente se animó a seguir los oficios religiosos y así se vio en la misa en San Cristovo. Hasta allí caminaron los fieles desde el atrio de la iglesia San Xoán Bautista, donde había tenido lugar la bendición de los ramos. También la Semana Santa de Carballo reservó para la tarde el pregón de apertura, con una ofrenda poética al Santo Cristo a cargo de Donato Vázquez Mareque y Sara Sande Balsa.

La Costa da Morte está ya sumida en su Semana Santa. Corme y Laxe también vivieron un Domingo de Ramos intenso, al igual que Vimianzo, con bendiciones de ramos en las distintas parroquias (además de la propia San Vicenzo, en Cambeda, Castrelo, Calo…).

Actos para hoy

Esperando por el Jueves y el Viernes Santo, hoy también hay oficios. En Laxe, la parroquia Santa María da Atalaia tiene preparada (12.00 horas) una charla para los jóvenes. Habrá misa y confesiones a las 18.30 (y a la 19.30 en Serantes). En Carballo, a las 12.00, están previstas las confesiones de niños y confirmandos.

Pistoletazo a la Semana Santa carballesa. La Semana Santa de la parroquia carballesa San Xoán Bautista hasta tiene pregón. Es el punto de inicio oficial. Fue ayer, y las palabras corrieron a cargo de Donato Vázquez Mareque y Sara Sande Balsa. Ella, invidente, recitó una poesía dedicada al Cristo, «ese pai tan bo que temos ao noso lado sempre». Le tocó después al turno a Vázquez Mareque, quien no solo recitó, sino que también ofreció unas palabras a los presentes.

Fuente: La Voz de Galicia | foto: Ana García