El Instituto Teológico Compostelano (ITC), el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCR) y las Escuelas Diocesanas de Teología abren el 2 de septiembre el plazo de matriculación para el curso 2015-2016. Los interesados podrán formalizar su matrícula hasta el miércoles 16 de septiembre en la sede de la Secretaría de los distintos centros.

El Instituto Teológico Compostelano (ITC) y el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR) son dos centros de rango universitario agregados a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Las titulaciones y programas que se presentan a continuación tienen efectos civiles conforme al Real Decreto 1619/2011 que adecúa la homologación civil de los Títulos Eclesiásticos de rango universitario de acuerdo con el Ministerio de Educación.

La programación para este curso contempla una amplia oferta formativa que permitirá realizar los estudios de Bachillerato en Teología, Licenciatura en Teología Fundamental, Bachillerato en Ciencias Religiosas; DECA en Enseñanza Infantil y Primaria, Enseñanza Secundaria y Bachillerato; las Escuelas Diocesanas de Teología; y los Cursos de Lenguas Semíticas.

Matrículas a medida, ordinarias o como alumno oyente

En cuanto a estos estudios, la matriculación puede formalizarse como alumno ordinario u oyente. Los estudios de Ciencias Religiosas son cursos de nivel universitario, donde se puede estudiar de forma sistemática asignaturas de Filosofía, Teología y Sagrada Escritura, con validez eclesiástica y homologación civil, que son necesarios para impartir clases de Religión.

En una carta enviada por José Andrés Fernández Farto, director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, a todos los sacerdotes diocesanos se puede leer que “desde el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR), quisiera hacerte llegar la oferta formativa de este Centro académico para el próximo curso 2015-2016”. Este instituto lleva abierto desde el año 1999 y, desde entonces, “viene ofreciendo a muchos laicos/as los contenidos necesarios para adquirir una formación teológica de nivel superior; en especial a aquellos que se dedican a la enseñanza o participan en los diversos campos de la docencia, de la catequesis, o en cualquier otro tipo de compromiso pastoral”. Con el fin de hacer más factible su servicio, el ISCCR se hace presente a través de sus sedes en Santiago, en el aula de A Coruña y en la ciudad de Ourense.

La formación, una obligación de todo cristiano

José Andrés Fernández Farto recuerda en su carta que “la formación es una obligación de todo cristiano. Es innegable que los continuos cambios de nuestra sociedad, los interrogantes que suscitan y los nuevos retos que plantean, exigen del cristiano una formación que lo capacite para un fructífero diálogo con el mundo contemporáneo. Lo expresaba ya con suma claridad San Juan Pablo II: “Se revela hoy cada vez más urgente la formación doctrinal de los fieles laicos, no sólo por el natural dinamismo de profundización de su fe, sino también por la exigencia de dar razón de la esperanza que hay en ellos, ante el mundo y sus graves y complejos problemas”, Christifideles laici, 60. Necesitamos, pues, cristianos con una formación sólida, de tal modo que conociendo con hondura las verdades contenidas en el Depósito de la fe, anuncien y hagan presente el Reino de Dios. Los cristianos laicos están llamados a dar razón de su fe en los ambientes donde viven. Es necesaria una mayor formación teológica, para dar testimonio y para profundizar en la propia fe”.

El director del ISCCR asegura, además, que “todos tenemos cabida en nuestro Instituto, pues las ofertas son plurales. Es cierto que para ser alumno ordinario y acceder a la titulación oficial de Bachillerato/Grado y Máster en Ciencias Religiosas es necesario poseer los estudios mínimos exigidos para entrar en la Universidad. Pero también es posible que aquellos alumnos que no puedan o no quieran acceder a dicha titulación se matriculen como oyentes, sin necesidad de hacer exámenes. Además siempre es posible matricularse en asignaturas sueltas”.

Curso sobre Cuestiones Teológicas y Pastorales de Actualidad

El ISCCR, también, organiza el III Curso de Actualización sobre Cuestiones Teológicas y Pastorales de Actualidad. El curso tendrá lugar los martes desde el 6 de octubre hasta el 1 de diciembre en el Aula Magna del ITC. Se ha programado, como en otras ocasiones, un estudio multidisciplinar, donde abordaremos temas variados con gran incidencia en los diversos ámbitos de la formación cristiana (Hoy y Mañana: Soñar el futuro de la Iglesia).

En la página web del Instituto (www.itcdesantiago.org/descargas) aparecerá toda la información de los cursos.

Para más información, se puede recurrir a la misma secretaría del Instituto, sita en el edificio de San Martín Pinario, en la Plaza de la Inmaculada, 5, de martes a jueves en horario de tarde: de 18, 00h a 21, 00h, llamando al teléfono  981 5862 77 o escribir a secretariocr@itcdesantiago.org

También hay información en: secretarioitc@itcdesantiago.org; secretariocr@itcdesantiago.org

 Más información